SERVICIOS
Ámbitos Andinos provee servicios de consultoría en las siguientes materias:
- Gestión de riesgos con un enfoque en la sostenibilidad
Ver más
- Planificación de la obtención de permisos y licencias para proyectos.
Ver más
- Dirección de investigaciones de línea base y estudios de impacto ambiental
Ver más
- Diseño de planes de gestión ambiental
Ver más
- Estudios de verificación (debida diligencia) en sostenibilidad, ambiente y permisos.
Ver más
- Evaluación de riesgo ambiental de emprendimientos y proyectos
Ver más

Como cualquiera actividad humana, un emprendimiento industrial debería ser gestionado desde el punto de vista de riesgo (amenaza y oportunidad). El conjunto de riesgos es también el conjunto de elementos que definen la sostenibilidad del emprendimiento. Con el tiempo, la evaluación ambiental de un emprendimiento ha aumentado su alcance para abarcar la sostenibilidad, para cubrir el conjunto de los riesgos asociados a la operación. La decisión de avanzar con un emprendimiento debería mirar su sostenibilidad en todo sentido, desde el punto de vista de sus riesgos.

El proceso de obtener los permisos y licencias para realizar un proyecto debería ser diseñado con anticipación, para identificar los elementos que requieren permisos, las autoridades involucradas y los procesos requeridos. El plan debería tomar en cuenta el objetivo final del mismo, lo cual no es la presentación de la solicitud, ni la obtención del permiso sino la realización exitosa del proyecto.

El diseño de un Estudio de Impacto Ambiental considera la comprensión del ambiente, y la comprensión del proyecto, para poder pronosticar los efectos del proyecto en el ambiente. Existe una gama de métodos apropiados, combinando técnicas cualitativas con técnica cuantitativas para lograr un buen estudio. El estudio deberá culminar en un plan de gestión ambiental con medidas manejables y eficaces.

Los planes de gestión ambiental deberían seguir el concepto de la mejora continua o del ciclo beneficioso de “Planificar – Operar – Verificar – Adaptar”. El paso del análisis de resultados en la fase adaptación es crítico para aprender de lo observado, y lograr medidas eficaces. La documentación del proceso es parte esencial, porque no solamente tiene de hacer, también hay que mostrar.

La verificación de cumplimiento de objetivos y expectativas en materia de sostenibilidad y medio ambiente toma varias formas. Se requiere un conjunto de monitoreos, inspecciones y auditorías. Cada uno de estos procesos requiere un protocolo particular. Sin embargo, en el protocolo es esencial discriminar los objetivos y expectativas que busca verificar.

La evaluación de riesgo ambiental está basada en la teoría de causa-efecto y la transmisión de un fenómeno de una fuente a un receptor. Si los procesos son discriminados cuidadosamente, se puede confeccionar un inventario bien ponderado de riesgos e impactos ambientales, que permite una buena gestión de los mismos.